viernes, 31 de enero de 2014

Osorto y los caminos que no conducen a Roma.



Más de 30 años han pasado desde que coincidimos en la Inmaculada Concepción, éramos dos rebeldes mozalbetes en una ciudad al otro lado de los puentes que ya nació con el olvido a cuestas. De todos los amigos que yo recuerde, casi el único que permanece en mi memoria, siempre ha sido él. Siempre ha sido un caballero y yo un rufián de cantina, era el primero entre las damas y el dulce truhán que siempre se llevó la chica más linda, tocaba guitarra y cantaba aquel poema de Miguel Hernández que musicalizó Serrat que enseña que la vida es una sumatoria de golpes en los que insertás de vez en cuando algún verso.

Era el único que tenía carro entre aquella juventud del IFIC y el camino que lo llevó hasta el lente de mi cámara ha sido el de actor; intenso y vital, Jorge ha profesado la profesión más terrible después de la de cargador de cruces profesional, aún así, se ha hecho un lugar en este oficio sin dios y sin patria que se llama cine nacional. Ningún mirnistro le ha dado ninguna medalla, ni diploma inútil, no hay biografía que abarquen su trabajo actoral en cine y teatro; en mi lista de homenajes personales urgentes lo he incluido para que cuando nos alcance la parca, que por cierto ya nos mira con interés, no descuide mis obligaciones habituales buscando palabras inútiles que se debieron decir antes y no después.

lunes, 27 de enero de 2014

El fotógrafo


Fotografiándome cuando estoy tomando fotos.

Susy


Despidiéndonos del día y de la Represa Francisco Morazán.


Manuel en la cresta de la cortina de la Represa General Francisco Morazán sobre el río Humuya


Manuel y su mágica juventud.

Detrás de la Cortina de la Represa Francisco Morazán.


Cerca del Puente Bailey en la central Eléctrica del Cajón Domingo 26 de enero del 2014

La inocencia energética



La primera vez que la miré fue en compañía del Creativo Manuel Cruz, la cortina colosal, el silencio de la montaña cortada, el espejo azul de la más faraónica obra de la Ingeniería nacional y extranjera, 15 años para construirla y un plumazo y una bancada nacionalista para partirla en pedazos.

Haciendo un trabajo en la zona, traje a mi familia a conocer a este sólido titán de hormigón que retiene las aguas del río Humuya y que es la quinta represa de doble arco de Latinoamérica.

Fue una promesa para la nación y al mismo tiempo la última cresta del desarrollo energético de Honduras que fue estancado por políticos, presidentes y partidos políticos maliciosos quienes vieron en los carburantes la oportunidad de crear una dependencia malvada que les engrosara sus cuentas bancarias.

Un país con recursos hídricos colosales con una dependencia de los carburantes, por eso la Represa Francisco Morazán es la mejor muestra de la coincidencia entre la buena voluntad y los sueños de prosperidad de una nación, ahora es el símbolo de una época de inocencia energética que ya jamás volverá a ser posible.

jueves, 16 de enero de 2014

Un instante de Requiem

Requiem una historia urbana que sigue haciendo música hoy en día, algunos de sus integrantes ya se han ido, Sergio en Francia, Efrén en América del Sur, pero siguen haciendo música y cada día que pasa   los que descubren su trabajo saben que tienen una deuda presente e histórica con uno de los mejores grupos musicales del país.

Largas horas mezclando "Conmigo"



Llegué a documentar fotográficamente el proceso de la mezcla del último disco de Camilo Corea, los nervios estaban de punta y Guayo, productor y guitarrista parece pensar: a quién mato primero,  a Camilo o a Carlos Umaña.

La falsa percepción


De mañanita me asaltaron unos tipos, arriba manos venga ya el celular, y me mandaron caminando en calzoncillos, muy refrescante en calzoncillos es caminar… como se reía el público en el teatro.

El pez fuera del agua


Pez Luna fue uno de los más importantes proyectos musicales exitosos, y quiero recalcar esto, porque en este país gestionar y trabajar un proyecto cultural es la prueba irrefutable que Dios existe, parafraseando a Eduardo Galeano.

Desde que el grupo inició con la voz de Gerardo Martínez, conquistó toda una generación que llenaba los locales y coreaba las canciones, para nosotros fue extraño ver seguidoras fanáticas, gente que buscaba desesperadamente su música y encontrar en los puestos de ventas sus dos discos pirateados titulados: Pez Luna, éxitos.

Bajo la dirección musical de Sergio Aguirre y con excelentes músicos algunos salidos de conservatorios nacionales y otros veteranos de mil agrupaciones y estilos, el grupo se consolidó de una manera inesperada en un país donde todo lo que tiene que ver con el arte es una cadena subvalorada de favores que terminan hundiendo a los artistas y sus producciones.

El grupo se enfrió pero siempre me llena de orgullo escuchar a muchas personas hablar de ellos como nuestra generación habla de un lejano Serugiran y del rock Argentino.

Jackie Espinal


En la Universidad Pedagógica un sábado 17 de mayo del 2008 casi un año antes del golpe de estado.

Tríptico en el Manuel Bonilla




Debut de Tríptico en el Teatro Nacional en el Festival Bambú el 25 de marzo del 2009, vemos uno de los grandes pianistas Oscar Rossignoli, ahora en los Estados Unidos, el experimentado bajista Carlos Umaña y en la batería al talentoso percusionista Melvin Maldonado

Colectivartes al Memorial de Brasil



Colectivartes, el proyecto impulsado por Guillermo Anderson, Jesús Lesmes, Isolda Arita, Janeth Blanco, Leonardo Montes de Oca fue uno de los más importantes de Honduras, fue una gestión cultural que salió a la luz pública y que logró lo que nunca se había alcanzado: ser un proyecto vendible.

Durante varios años, Guillermo Anderson y Colectivartes recorrieron muchas localidades remotas del país y su espectáculo viajó fuera de nuestras fronteras. Fue el primer grupo en participar en el Memorial de Brasil y para ese viaje, su productor Jesús Lesmes nos pidió una sesión de fotos para promoción del mismo, en la gráfica en una de las orillas del Río Cangrejal en la Ceiba, aparecen grandes músicos como el tecladista Rigel Sierra y el bajista Víctor Navas, ni hablar de uno de los grandes percusionistas garífunas de la Ceiba que acompañó por muchos años y viajes a Guillermo; el gran Smaily y uno de los grandes de la danza garífuna ya fallecido en Mexico, el recordado Yura.

martes, 14 de enero de 2014

Ojalá Bahr



Pese a todas las maniobras siniestras de aquellos que miran la cultura como papel higiénico o tema de conversación para cuando se quiere parecer inteligente, La Biblioteca Nacional sobrevivió con el concurso de Eduardo Bahr, casi la entierra toda la basura que los dos oscuros ministros le dejaron caer al convertirla en el reservorio de los naufragios estatales.

La llenaron de montañas de basura y oxidados escritorios, Pese a todo don Eduardo la llenó de escolares, de estudiantes y de eventos que le dieron vida y la sacaron del letargo mortal de las administraciones pasadas.

Pero ahora, seguramente la cacería de brujas comenzó y puede que todo lo que escritor Bahr hizo sea borrado por la tela azul del artivismo de turno, lo cual no nos debe de extrañar, con sólo escuchar los nombres y evaluar las mentes que se barajan para dirigir el ministerio de la consolación política, no nos queda más que seguir sin esperar más que la multiplicación de los burros y los paracas en el sermón del cacique de turno.

Gracias don Eduardo, nosotros estamos al tanto de su lucha y de sus logros, la biblioteca cambió y se llenó de alegría, ahora, seguramente le toca la invasión de los paracas azules y las últimas convulsiones típicas del partidismo barato del humanismo cristiano dos.

lunes, 13 de enero de 2014

Manuel


El desenfoque es un delito




No sé quién tomó esta foto pero el desenfoque con lentes AF debería ser un crimen castigado con cepo o desmembramiento, Hugo Romero nos pidió fotearnos no sé por qué razón, pero definitivamente no era para que la belleza ejerciera su oficio o el marketing nos develara sus secretos, no al menos por el lado masculino.


Carlos Tenorio


El físico, flautista y fanático de la Salsa Carlos Tenorio en plena clase en la facultad de física de la UNAH.

Una puertorriqueña fanática de Jobim en San Francisco



Estábamos refugiados en una casa en San Francisco con el pianista José Velásquez durante una de las paradas de la gira de Karla Lara por USA, cuando por la mañana llegó Yarilis, una puertorriqueña con alma brasileña que se presentó cantando Aguas de Marzo de Jobim, era tan dulce su voz que durante un par de temas la acompañé con la guitarra, luego la cosa se puso tan intensamente brasileña que agarré la cámara y capturé este instante entre ella y José Velásquez, la niebla ya desnudaba el Golden Gate  y en esas alturas sonaba Jobim con dos hondureños lejanos en San Francisco.

Guayo y Camilo



Guayo Cedeño y Camilo Corea en las mezclas del disco Conmigo, un proyecto que conjuntó a los más importantes músicos de la escena de esos años y que no hubiera sido posible sin el trabajo de la cineasta  Katia Lara, su productora Terco, el percusionista Alexis Sagastume y el desvelo y profesionalismo de muchas personas, un disco importante que algún día reclamará su sitial de honor en la historia de la música hondureña.

César, Loarque y el eterno Penny Lane



Cuando yo venía de la universidad,  desde muchas casas arriba se podía escuchar los 3,000 decibeles del equipo de sonido de César Valenzuela y era axioma  el que estuviera encalzonetado y acabado de despertar en la longevidad de la tarde.

César tenía un legendaria chooper, que se la pedíamos prestada para dar una vuelta y se la regresábamos a las 5 de la tarde, por lo que el crédito de barrio era eliminado de inmediato y uno pasaba de inmediato a la lista de los no gratos en el tema de las bicicletas.

Todo esto pasaba en la segunda calle de Loarque, era nuestro Penny Lane, allí hicimos algunas hermandades de por vida y algunas indiferencias para la eternidad, no hay persona con la que me ría más del prójimo y de nosotros mismos que con César, con vino o sin vino la plática puede durar, si no se tiene cuidado hasta el día siguiente y cuando nos juntamos le ha de dar escozor  a las orejas de Nandi, Mon, Alejandro (Tricabezas), Fredy Casasola, Lex, Guillermo y muchos otros.

Por asociación, siempre que lo miro no dejo de acordarme de su sufrido vecino don Fernando, se desgañitaba gritándole que le bajara el volumen y la muerte lo sorprendió sin haber logrado que nunca le bajara al estéreo.

Después, por los azares del destino le daba clases de cálculo integral antes de irse al Curla a estudiar ingeniería, luego trabajaba en un banco sepultado en la memoria y después se convirtió en doctor y no se en que otras hierbas.

Lo que nunca cambia es su ácido sentido de humor y su carcajada batiente que de seguro le ha de molestar a don Fernando en el mas allá, era nuestra calle, nuestro humilde Penny Lane, un lugar obligado en la memoria y en la burla del destino y sus enredos.

El Paul Huges que le decían Polache



Era el Paul Huges de McCann Erickson, trabajaba de diseñador  en el reinado de Gabriel Espisúa, un creativo argentino muy bueno pero con el que nunca coincidí con nada más que el desencuentro. Paul tenía un grupo con el que tocaba dónde se podía y dónde saliera, y siempre nos intrigaba que cuando cantaba solo con su guitarra tapizada de calcomanías la gente se entusiasmaba más que cuando era acompañado por el grupo, por esos días me llamó y me preguntó si podía hacerle una fotos, yo estaba en Tegucigalpa y le dije que para qué quería que le hiciera fotos si a unos pasos de él estaba Marvin Martínez un gran fotógrafo que ha ganado varios premios internacionales, entonces le dijo a Marvin y este lo llevó a un estanco famoso de San Pedro Sula y le tomó esta curiosa foto, eran los días antes de "Mira Honduras con otros ojos", "Pedazo de mujer", el pleito con Anderson y su Productora,  y de su cantada con Zelaya antes del golpe del 2009.

Camilo Corea



El Director de Orquesta y veterano del jazz de las Orquestas OTI Camilo Corea.

Leonardo Montes de Oca


El mimo Leonardo Montes de Oca, descendiente de una estirpe de artistas, no se me ocurrió otro homenaje personal que retratar su altura y contradicción en una ciudad que no tiene memoria para el arte ni sus apóstoles.

sábado, 11 de enero de 2014

Jackie Espinal



En el estudio de Guayo Cedeño, la cantante Jackie Espinal durante una sesión  de fotos un 5 de septiembre del 2007.

viernes, 10 de enero de 2014

Pablo


No hay copa de parlantes que se le escape ni travesura que esté lejos de la imaginación.

jueves, 9 de enero de 2014

Haiku urbano


La programación de Bob



Bob programando en Radio Ansoli.

Negra es la noche y más negro será el día




Indudablemente serán 4 años entretenidos donde la estupidez habrá recobrado el imperio del orbe, si los dos negros ministros (y digo negros porque son negros) casi redujeron a cero la cultura y la representatividad cultural de la nación esta vez el Ministerio de Cultura está servido. Si para el gobierno la cultura significa los happening de Juan Fernando Lobo, la nación y sus harapientos inventarios culturales están al borde de la muerte por embolia partidaria.

Me imagino los activos culturales, los patrimonios tangibles y los intangibles en manos del conductor del celebérrimo programa Radicales, me lo imagino sesudo en la mesa de conferencias tratando de hacer la cuadratura de un círculo y me imagino a aquellos que guardaban alguna esperanza a que sus diferentes obras o disciplinas tuvieran algún apoyo aunque sea a nivel de consuelo de la próxima administración del Ministerio de Cultura Artes y Deportes.

Es el Llano en Llamas, llegamos a la zona cero, estamos donde el burro puede hablar y darnos un susto de paro cardíaco, estamos nuevamente bajo una administración nacionalista.










miércoles, 8 de enero de 2014

Camilo Corea



Camilo Corea al piano en un concierto en Casa Presidencial.

Sergio y otras hierbas.


El pianista, productor y muchas otras hierbas Sergio Aguirre, durante varios años desarrolló un bar concierto que llegó a llenar el vacío de La Peña de Toño, fue el lugar obligado de toda una legión de seguidores de Pez Luna.

Rossignoli al piano


Un joven Oscar Rossignoli en el Teatro Manuel Bonilla en uno de los últimos conciertos de Jackie Espinal.

Tuerzale el cuello al cisne


Cuatro años más de mierda, no levantamos cabeza y no vemos la hora en que estos hijos de puta desaparezcan en el horizonte como aves de mal agüero.  En el mal teatro en que estamos los personajes vienen cada vez de a menos; el tigre se convirtió en Chabelo y ahora los muertos los borran con Power Point, descubrieron entonces que es mejor hacer como Stalin le decía a sus directores de cine: Filmen lo que debería ser y no lo que es.

A casi 20 muertos por día, Porfirio Lobo Sosa se va más calvo, con el pelo sobreviviente más ralo, más arrugado y sobre todo más loco, ha decidido darle la espalda a la realidad y consolarse con el falo de la estupidez diciéndose a si mismo que logró unir la familia hondureña y que triunfó sobre el bullying mundial hacia este país por su veterana costumbre de dar golpes de estado.

Roa Bastos decía que la ocupación a tiempo completa de los paraguayos era el exilio, después de 4 años de desgobierno, despilfarro, viajes en burra con alas llevando hasta el perro para ir a poner vírgenes al patio del Vaticano, me pregunto cuál será la ocupación de los hondureños.

Han sido 4 años sacados del llano en llamas y nos fuimos a hacer los exámenes porque nos sentíamos mal y los triglicéridos de la economía y el ácido úrico de la canasta familiar  nos salieron por las nubes, lo patético de esto es que las comilonas se las dieron otros, pero la dieta la vamos a tener que pasar nosotros.

Para terminar de sellar su descomunal mediocridad, ni siquiera terminó de gobernar, el nuevo ocupante de la silla de los pedos presidenciales ya dijo: "Tuerzale el cuello al cisne" y mandó al orejón a su casa para que vaya a escribir las desmemorias y desvaríos de su tristísimo gobernar.

Cuanto hemos caído en el pozo de la democracia de las corporaciones y la privatización, una buena medida son los 24,000 muertos de los 4 años del chiflámico de Lobo, las legiones de desempleados y la montaña de facturas llena de pupú de licantro que dejan en la reja de la Casa Presidencial para que cada uno de nosotros vaya por la suya y se la coma en el banquete intermedio del Humanismo Cristiano. 

En el tráfago de estos 4 años por venir, ninguna cosa va a cambiar para bien porque según Einstein: "hacer lo mismo y esperar resultados distintos es lo más cercano a la estupidez" por eso la fórmula se va a repetir hasta que no haya nada más que dilapidar y caigan las últimas fronteras que le impiden a los capitales extranjeros venir por lo que se les olvido a los fachos españoletes y las albinas bananeras.

A pagar se ha dicho el cagadal que los vecinos dejaron en la mesa cuando se pelearon por celos y después a invitarlos dentro de 4 años para que vengan a hacer lo mismo pero mejorado por obra y gracia del fraude y la democracia.

martes, 7 de enero de 2014

En el Lago de Yojoa


En el Hospital Escuela Universitario


Una estudiante de medicina en su consulta diaria durante las clases en el Hospital Escuela Universitario.

Crónica de la muerte de una D90



Mi D90 está muriendo, durante 5 años me acompañó en todo tipo de trabajos, fue la primera máquina que filmaba a 24 cuadros por segundo en una resolución de 1280x720. Los trabajos que se logran con esta máquina son increíbles pero todo llega a su fin, comienza a toser a quedarse sin aire, se le vienen los estertores de la muerte y digo muerte porque aquí no hay lugar ni mano honrada que le haga una intervención quirúrgica.  Pasará al anaquel de la espera  a ver si me la llevo a USA para que le hagan alguna cirugía plástica, tengo otras pero esta ha sido mi preferida, fue lo primero que me compre con mis prestaciones de 16 años en McCann cuando me despidió a mucha honra y orgullo, la señora loca que reinaba en su tiranía de casi un decalustro.

Voy a extrañar esta cámara clásica que inició una revolución de imágenes como nunca se vió.

Bandera en Casa Presidencial antes del golpe de estado del 2009



Fue un año antes del Golpe del 2009, Jackie se presentó con todo el grupo en el Festival de las Estrellas que organizaba Casa Presidencial, como siempre, Jackie hizo todo lo contrario a lo que le dije pero el grupo sonó muy bien, en la gráfica, ya en la prueba de sonido Jackie Espinal, el Maestro y Director Camilo Corea, el batería Junior Velásquez y el bajista Carlos Umaña dándole un repasón a las partituras.

El duelo de Rudy y Don Pullen


Era un tiempo en el que no tenía empleo y tocaba con el pianista Rudy Thompson y el bajista Matute en El Corral, esa noche,la lengueteada giraba en torno a la presentación de Don Pullen en el Teatro Nacional.

Rudy, con la emoción del primer día de novio, nos hablaba de la genialidad de Don Pullen y de como este había pasado a la inmortalidad sin morir muchas veces , como decía Dostoievski, con aquel disco “Ode to Life”

Sentándose al piano estaba y yo sacando la guitarra cuando entró al bar el mismísimo Don Pullen, sus músicos y personal de la Embajada de USA. Entonces Rudy y Matute dijeron que no iban a tocar frente a tal genio. Yo, como era el equivalente al repollero musical, ese que siempre salía 
de la cancha a buscar las armonías perdidas de esos dos, no me quedó más que mirar como el panzón y enfurecido dueño del restaurante llegaba a exigir que comenzara el show y sin importarle la ilustre 
visita sacaba la garra catracha frente a todos.

Don Pullen se dió cuenta de lo que pasaba y se acercó al piano a saludar a Rudy, y atrás se quedó el chimichurri y el churrasco porque los dospianistas comenzaron a hablar en séptimas disminuidas y ya nadie pudo separar tal superglue musical.

Pullen disparaba una escala y Rudy se la contestaba al instante. Así pasaron hasta que el pájaro Cucu se durmió a las 4 de la mañana y yo contemplaba maravillado, como un humilde pianista de este hoyo
podía batirse a escalas y acordes con el más poderoso marine musical que el imperio pudo mandar.

La gallinita dijo Eureka



El trabajo en las granjas fue extenuante, tuve que ponerme el disfraz para no contaminar el galpón y pasar por la fumigación, el olor es exasperante y lo agravaba lo enfermo que me encontraba ya en los últimos días antes de mi operación, recuerdo que me instalé durante eternos 15 minutos a esperar a que saliera esta maldita gallina, que de seguro a estas horas ya forma parte de la cadena de carbohidratos de alguien, finalmente salió la muy pedorra y pude capturarla aunque es un lente que no es primario logré definición aceptable al lado que quería, los lentes con zoom tienen bastantes aberraciones ópticas pero con un poco de paciencia se puede lograr una imagen memorable.

lunes, 6 de enero de 2014

De Karen a Claudia y de Claudia a Vero en un sólo copy.



Yo conocí a Karen Medina cuando llegó a McCann, era el reinado de Raúl Zavala y de entrada le apliqué la conocida fórmula de la indiferencia creativa, es decir no le dirigía la palabra porque como no me paraba bola por matemática pura yo no le dirigía la mía, o en su defecto la mía no pasaba de algunos monosílabos. Después le fui agarrando cariño hasta que la acompañaba al centro cuando salíamos de Megaplaza, como éramos dos náufragos de Tegucigalpa nos hicimos amigos o casi hermanos. Como yo mismo me inyectaba cuando me dio mi primer derrame, buscó mis selectos servicios para que le pusiera una inyección, previó a firmar una cláusula de confidencialidad, procedí en mi oficina a descubrirle la nalga e inyectarla, por su puesto que no cumplí con mi palabra y a los tres segundos ya Manuel y Marvin ya sabían como era la nalga de Karen.

Cuando era novio de una demente de Tegucigalpa se iba conmigo en aquél toyotía azul hasta Tegucigalpa hasta que una rastra le quitó el entusiasmo de irse conmigo. En eso ya conocí a Claudia su hermana y yo que no tengo más religión que un cuerpo de mujer como dice Sabina, le comencé a echar el cuento, pero las Medinas son resabidas y chúcaras, tienen fama de arrechas y sindicalizadas, así que vale más que no me paró bola porque yo soy un truhán que merece la muerte por crucifixión con tornillos.

Karen se enamoró de un tipo al que le queríamos quitar la dentadura a vergazos y de ese desamor nació el verdadero amor de aquella a quién le decían: adiós Miss Cortijo, su hijo Pablo, a quién conocí desde que era muy niño. En esos días en que llegaba a la casa de Karen, su  papá muy cejudo me saludaba con la mano iracunda con que el padre saluda al sospechoso de pretendiente, creo que deseaba que me cayera por las gradas y terminara en el último escalón con la cabeza al revés como Jason Miller (padre Karras) en el Exorcista.

Con el tiempo se le quitaron las cejas curveadas de furia y comenzó a tratarme como (AANB) agente amistoso no bélico, en esos años miré pasar de uniformada de colegio a universitaria a Vero, con quién los años y el jazz nos volvieron amigos, sólo a ella le he conocido tal pasión por la música, cuando las derivadas del destino nos juntan los dos andamos algún disco duro de un tera para hacer el trueque debido.

Cuando comencé con la empresa llegaba con frecuencia a escuchar música,  en uno de esos días le dije a la ingeniera que se acostara en el piso para tomarle esta foto, por eso aquí se las dejo como resumen gráfico de una amistad a tres partes que ha soportado las distancias y los silencios.










La familia, ese camino hacia dentro.




Una vez, hace muchos años, una mujer estúpida, madre de una novia que tuve, en las gradas de la Iglesia de Loarque, me dijo que me alejara de su hija, porque ellos eran una familia decente y que no querían nada que ver con gente como nosotros, años después me enteré que a su esposo le habían puesto un proceso por hacerse pasar por doctor y que los habían demandado por robar por años energía eléctrica. Nosotros, sin embargo, no hicimos nada más que ser grises en la historia de Loarque, los años pasaron y la casa sigue siendo blanca, la pueblan de vez en cuando los niños y fantasmas llegan desde lejos a visitar a mi madre quién todavía se niega a cerrar la última puerta del pasillo.

Aquí estamos todos, yo falto, porque como siempre estoy detrás de la cámara.





La nuevas Semillas



Por qué tan Serio Manuel y su abuelo al fondo.

Las nuevas semillas



Mi querida hermana Karen y su hija.

Las nuevas semillas



Mi querido hermano Luis y su hijo.

Serás un hombre de verdad



Cuando yo llegaba del trabajo a Los Mangos, mi hijo mayor me recibía en la ventana, le gustaba tirar los carritos a una pila que estaba en la cocina, Pablo todavía no había llegado a nuestras vidas y los años eran verdes. Ahora los miro tocando las puertas del futuro y escucho los pasos del mismo al otro lado de la puerta acercándose a abrirles. Rudyard Kipling dijo Si puedes hablar con la multitud y perseverar en la virtud 
o caminar entre Reyes y no cambiar tu manera de ser;
si ni los enemigos ni los buenos amigos pueden dañarte,
si todos los hombres cuentan contigo pero ninguno demasiado;
si puedes emplear el inexorable minuto
 recorriendo una distancia que valga los sesenta segundos 
tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
 y lo que es más, serás un hombre, hijo mío. Le pido a Dios lo que cualquier padre pediría, que crucen el laberinto del minotauro sin perder el alma en el intento, es todo lo que pido.



Paisajes aéreos de Marte




Paisajes planetarios que no están en Marte, sino en las playas de nuestro país, troncos huérfanos ya de tierra y aire, ahogados de agua y en eterna transformación y muerte. Enero me saluda con vida, después de la terrible operación para eliminarme un tumor que me destruyó la mandíbula, los dolores ya se han ido y parecen tan lejanos aquellos pasillos del 5 piso del Hospital Escuela, la muerte y su oficio rondando, Orlando el motociclista caído en desgracia y aquél pastor malcriado con el culo pelado a bisturí que me odió hasta la médula cuando lo saqué de la sala por predicar a Dios con malcriadez e irresponsabilidad.

Seis de Enero


Sigue la muerte campante e invicta, pero ahora los tecnócratas de la muerte del gobierno descubrieron que la muerte se puede reducir a puro power point, desgraciados años en que nos tocó vivir.

viernes, 3 de enero de 2014

Radio Ansoli



Sonado en mi radio Radio Ansoli: el jam Miami, demonios del jazz, un viejo disco que compré en megaplaza antes de la peste del mp3. www.radioansoli.com

Sergio y Britta



He llegado a los 50 y sobreviví en agosto a 11 horas de cirugía, tenía un tumor que me devoró toda la mandíbula del lado derecho, presión alta, erisipela en las piernas y 340 libras, la muerte me tenía un café con pan listo para cuando llegará, ahora que ya he bajado 70 libras y todo eso es lejano he querido recoger las imágenes que me han guiado hasta aquí para que mis hijos conozcan de donde vienen y puedan saber hacia dónde van.

Uno de mis hermanos más queridos que la vida me dio, caminando con una vieja novia amiga mía Britta Rohr en aquella Tegucigalpa que todavía no era una trampa.


jueves, 2 de enero de 2014

La última foto de Raúl Zúniga



Como vengo de una familia dónde los fantasmas no son extraños y mi madre aún hoy jamás cierra la puerta del baño al final del pasillo por aquello de visitas indeseables a deshoras, algunas noches al año sueño con Raúl Zúniga, me habla pero todavía no entiendo que dice, el 25 de diciembre volvió a aparecer en mis sueños, me desperté y me acordé de esta foto, la última que le tome dos días antes de ese fatídico viaje a Tela, ese día, como mi carro estaba en el taller me dio jalón en ese maldito carruaje que acabaría en la trompa de un bus de la Tucsa y me contó que le había ido a cambiar las llantas, si no me pagan hoy no voy a ir a Tela me dijo al mismo tiempo que yo me bajaba en La Plazuela, nos vimos a las seis en McCann y me dijo ya me pagaron voy para Excell hoy Ogilvy , porque me deben un dinero, le di la mano y todavía agregó: tengo un ladrillo despegado debajo de la cama, hay se va a malear el dueño de la casa, sonrió y se perdió en el tiempo. Estaba grabando el sábado con Karla Lara en mi casa en Buenos Aires cuando mi amigo Oder Núñez llegó y me dijo parece que Raúl se mató con toda la familia.

Luego que lo soñé, me levanté desesperado y comencé a buscar en mi archivo, sabía que le había tomado una foto, de entre todas la pilas de cd`s que tengo saqué los primeros dos, en el segundo estaba esta foto.