viernes, 27 de junio de 2014

La lágrima certera de otro Mariel



De la clase política nacional, podemos concluir que a la hora de mediatizar y hacer demagogia con las crisis, jamás van a olvidar al fotógrafo. Pueden dejar las maletas, la pasta de dientes, el pasaporte, pero jamás, porque sería imperdonable, van a olvidar la caterva de periodistas y fotógrafos para levantar perfiles presidenciales y darle pose de estadista a cantinfladas demagógicas  en el making of del drama.

Dejar para después del Mundial este gravísimo problema, venir a llorar a estas alturas, rasgarse las vestiduras, pedirle a los migrantes que no inviertan 15,000 dólares en ese viaje que mejor los inviertan en sus hijos (como si los migrantes tuvieran esas cantidades) y hacer cuchufletas HD, no creo haya sido lo más afortunado.

Hace unos días, en plena crisis humanitaria pre-mundialista, Renato Alvarez aconsejaba a los hondureños no hacer ese viaje al "Sueño Americano", cuando terminó, dio paso a un especial sobre un hondureño en Miami que pese a todos los obstáculos había triunfado y en la entrevista, le decía a los siete millones de nacionales que si el triunfó en los Estados Unidos, cualquiera podría hacerlo; una  invitación velada a partir. No me quedó más que sonreír con la candidez del tonto y desconectar la máquina del cinismo porque se podía fundir.

Entonces, hay, como en las monedas una doble moral, por un lado castigamos a todos con intolerables cargas económicas, groseros impuestos, violencia incontrolable, desempleo, insalubridad, impunidad y caos administrativo, y por el otro, escribimos el final correcto del novelón a lo Corín Tellado, mientras el productor del programa le hace señas al la Primera Dama para que no esté fuera de cámara, cuando se entrevista a un par de migrantes salvadoreños.

Esta crisis humanitaria, tiene ya bastantes años, de Villeda a Policarpo Paz,  de Suazo Córdoba a  Mel Zelaya; de Callejas a Juan Orlando, la obra de teatro en la que los hondureños viajan por la tierra media hasta Mordor, sufriendo y muriendo en el trayecto, ya una leyenda urbana.

Los personeros del gobierno, ante los micrófonos, dicen que pedirán al Gobierno de Obama, la posibilidad de que estos menores se queden allá, que serán firmes y contundentes con los derechos de estos menores trota-fronteras. La verdad de todo,  es que los norteamericanos jamás van a permitir otro Mariel, ahora en tenis y calzonetilla, ni aunque se invoque el amor de una y un millón de madres.

Como siempre, la pelota va a donde el pié lo ordene, según el gobierno y sus apologistas, el problema está en la frontera con los Estados Unidos. No es el problema lo que está en esa tierra de nadie entre México y la tierra soñada, es la consecuencia; el problema está en la comunidades, en los barrios, en los municipios, esos lugares los olvidados, ninguneados, los que no tienen activos electorales, ni son objeto de visitas en tiempo de campaña, donde se come a la muerte de un Obispo y los niños son rubios y vikingos a pura hambre. En esos lugares, es donde hay que ir no sólo a verter lágrimas con los productores y camarógrafos de los medios de comunicación, hay que ir con escuelas, salud y oportunidades, si se hace eso, verán que serán menos los que se van y más los que se quedan.

Al final, como advierten varios analistas y ojalá estemos equivocados, será la 'Trampa de la Era", madres, padres e hijos reuniéndose  con la esperanza de un final McDonald, y los organismos migratorios calentando la cazuela de la deportación en la que se freirán miles y miles de pájaros de un sólo tiro.




miércoles, 25 de junio de 2014

En el costillar de la bestia



El Polideportivo es una faraónica obra, que potenciará otras disciplinas deportivas, sus resultados no serán inmediatos, pero estoy seguro, que el medallero nacional será grande en el futuro y en otras latitudes. Quizás, mirar hacia estas otras disciplinas sea más inteligente que gastar millones  en paseos multitudinarios a Mundiales de Fútbol.

Coliseo Deportivo



Una de las Ingenieras camina entre los huesos de lo que hoy es el Coliseo Polideportivo de la UNAH.

viernes, 13 de junio de 2014

Los Aliens de la Moda de París


Un domingo donde otrora fuera la Moda de París, compré estos Aliens, eran 4, ya sólo sobreviven dos, no soportaron a Manuel, ni a Pablo,  y de pedazos, como los recuerdos a veces se juntan para darle trabajo a Mulder en los Expedientes X. Es gratificante saber que podías comprar cosas extrañas y hermosas que nadie tiene por 10 lempiras.

Isadora


Isadora y Lempira en el encapsulado laberinto de Urbedeser



Nuevamente, un privilegio volver a trabajar con mis admirados amigos creadores de danza y laberintos estrechos en el Museo de Identidad Nacional (MIN)

miércoles, 11 de junio de 2014

La felicidad toma sol en cualquier parte


Mientras documentábamos el nivel de contaminación de la Laguna de Alvarado, estaba devorada por la sal la misma felicidad.

Roberto Chico, one of the greats of country music!


El lugar donde los muertos enseñan


En el transcurso de un trabajo de fotografía para la UNAH, llegamos a este lugar donde los muertos dan cátedra, el acceso fue difícil y se tuvieron que obtener varios permisos, finalmente logramos documentar toda una clase de anatomía y logré imágenes inquietantes de un mundo donde lo espiritual es tan finito como los tejidos que abre el bisturí. NO hay lugar para lo divino, y la muerte es una eterna desconexión.

Ellos van a pasar...


Así dijo esa noche el economista don Toribio Aguilera, al referirse a la pretensión de las universidades privadas de quitarle la rectoría de la educación superior a la UNAH. Y lo que buscan, no es mejorar la educación.., afirmó don Toribio. Ellos quieren hincarle el diente al presupuesto que la UNAH recibe. Aquí, discutiendo con Claudio Ramas en una reunión del Consejo Superior Universitario que me tocó cubrir a petición de la SEDI.


Roberto Chico, el hacedor de música.



La primera vez que miré a Roberto, fue en los días de universidad, estaba tocando una guitarra que tenía una calcomanía de los Marine Corps. Como siempre me ha incomodado ver en los instrumentos calcomanías, sean estas de I Love Jesus o de los Marines lo primero que me vino a la cabeza fue la pregunta de como alguien le podía poner una calcomanía a una guitarra, de todas maneras, desde el primer instante me capturó con su sonido y técnica, se me olvido la infame pegatina, y desde ese día tuve el honor de su amistad y la admiración por su inmenso talento.

Roberto es un monstruo de la música, un inagotable vaso lleno de canciones y con el tiempo me he dado cuenta que ese número inmenso de temas no obedece a alguna terrible carrera de acumular canciones o romperle el record al autor de "Adelante Selección", lo hace porque la vida y el tiempo para componer buena música siempre le ha quedado corto a Roberto por eso lucha para ser menos ingeniero y más músico, y termina siendo padre de bellos temas y exquisitos solos.

Por la puerta de su amistad he conocido grandes músicos como el batero René, o el monstruo de Fabián Lobo, Jose Luis Suazo y la querida y admirada Gabriela Gálvez, quien nos abrió las puertas de su legendario estudio en las gradas de La Fuente para grabar varios discos y recuerdos. Los amigos que le he presentado, han sido los más viles traidores, recuerdo que una tarde llevé a Gerardo Martínez a la casa del percusionista Oscar García para que conociera a Oscar y a Chico y no volví a ver al muy pez hasta 10 discos después.

La música nacional le debe mucho a Roberto Chico, en la niebla de Requiem, el Pez o Pez Luna la guitarra y la composición de Chico es invicta y prístina, nunca sabré a ciencia cierta hasta donde llega la influencia de este músico en el escenario nacional, pero lo que sí sé es que tuve el privilegio de escucharle.

Hoy me vino a dejar su nuevo disco y como una conspiradora  araña lo capture para el tiempo y el espacio, sentate allí, le dije, monté un par de luces, desenvainé la cámara y le hice algunas fotos.

Se despidió a su oficio de ingeniero y cuando lo vi desaparecer en la luz del final del pasillo, pensé:
Seguro va tarareando alguna canción que sacó de la chistera de la mente para que se quede en la musculatura del corazón.

bicycle...


Corea en Centro Cultural Español


La música sufrió mucho después del golpe del 28 de junio, de por sí las estructuras de producción eran famélicas, después del infausto acontecimiento, la actividad musical de artistas como Corea, llegó casi a la nulidad. La música hondureña, en especial la experimental, la que dice algo, la que propone, lleva la más magra de la existencias, por lo menos hay espacios e instituciones que abren pequeñas ventanas para que  estos trabajos puedan salir a respirar.

Quizás un día, la música nacional pueda desentenderse de la maldita cadena de favores que la ata y de la pueril  filosofía que la enajena, por lo pronto será un sábado lleno de jazz  para disfrutar de la magia del Maestro Corea.

sábado, 7 de junio de 2014

La laguna de Alvarado, la belleza invicta




Uno de los espejos de agua más hermosos de Honduras,  más de 844 hectáreas, me muestra su belleza invicta al filo del medio día en Puerto Cortés, aunque hay esfuerzos por parte de grupos civiles de puerto por recuperar esta zona, los contaminantes y las aguas negras del puerto destruyen este maravilloso escenario natural por el que muchos países harían largas guerras por obtener y potenciar.

miércoles, 4 de junio de 2014

Sofi en junio


Karla una mañana en Ansoli.



Con Karla nos conocimos dos veces, la segunda porque dejé las llaves de mi carro dentro y ella me ayudó a buscar el cerrajero para abrir el olvido. Después de la segunda nos hicimos amigos y hermanos.  Durante mucho tiempo hicimos música, nos peleamos y nos volvimos a pelear, nos alejamos y siempre la banda de Moebius nos llevaba al mismo sitio del encuentro y la risa.

Revisando archivos que se van al basurero del destock encontré esta foto de cuando la empresa tenía meses de nacida y recordé su mano franca, su risa invencible y sus canciones invictas.

Bella Susi en un domingo.


La luz proyecta su propia película en el abandonado cine de Talanga.