jueves, 5 de octubre de 2017

jueves, 14 de septiembre de 2017

Ecos del pasado.



Un Cilindro café con excisiones e incisiones de 20 centímetros de altura del Clásico Tardío Maya (600-800 d.C.) justo después de la caída de Imperio Romano Occidental y la fracturación de Europa en pequeños reinos germánicos. Justiniano I guerreba para recuperar la roma Occidental, la peste negra asolaba Asia, el budismo  daba sus primeros pasos en Japón, el fenómeno del niño asolaba sudamérica con torrenciales lluvias que precedieron una sequía terrible de 30 año.

Fotografiando el pasado

 Una pausa en la sesión fotográfica de milenarias piezas de la colección de Banco Atlántida,  con David Bayl

miércoles, 30 de agosto de 2017

La primera luz del 30 de agosto del 2017


Las primeras luces de este día caen sobre Juan Pablo II, fabricante de santos, político manipulador, admirador del Opus Dei, enemigo de la Teología de la Liberación y de los Jesuitas que la regaban por latinoamérica. la luz cae suave sobre esta figura que compré en stock buscando un cristo sudado y sangriento para unas composiciones.



lunes, 3 de julio de 2017

Primeras luces del 3 de julio / El buen Asimov

El buen Asimov

Fue en la parte baja del Edificio de la antigua Moda de París que compre una orquesta de Alien de la cual sólo me queda este, ha sobrevido a mis dos hijos, a las mudanzas, a la cicuta de Sócrates y a la ternura del olvido.Desde que murió Choncita esa segunda madre que la vida me dió, cada día agarro alguna cámara y retrato las primeras luces del día, secuestro esos primeros rayos de luz, los reflejos, las superficies, trato de anular lo que bien escribió Tomás Eloy Martínez, "La blancura de la muerte" y creo que al anularla obtengo una mínima victoria sobre ella.
Como no acepto que sucumba al destino, le busque un pedestal de honor, lo encontré sobre el libro todavía amortajado en plástico de Asimov el bueno, el de la fundación, aquella trilogía en la que amagaba con la internet, las baterias eternas, los hologramas y los ADN caprichosos, que inflamaron mi cabeza cuando eran un joven con cielos.

Hoy, al levantarme, miré un tenue rayo de luz mortificando su extraterrestre oscuridad y me acordé, mientras disparaba mi cámara de aquella anécdota en la que el maestro de las estrellas explicaba que nuestro sol se apagaría en 5 mil millones de años y una señora del público, muy preocupada le preguntaba si había dicho 5 mil años o 5 mil millones de años. El maestro le aclaró que eran 5 mil millones de años y la señora contestó aliviada: Vale más, yo creía que había dicho 5 mil años.

miércoles, 21 de junio de 2017

Primeras luces 21 de junio del 2017

Anoche, mientras venía en carretera, recordaba que Choncita me decía siempre "...no le ande haciendo caso a esta gente", su casa estaba a oscuras y la calle estaba vacía. Mientras la noche se volvía más negra recordaba la primera vez que vine a Talanga en compañía de Jesús Lesmes, traía a Susana y a mi hijo Manuel recién nacido. Hoy, a las 10 de la mañana le entregan su diploma de excelencia académica, el próximo año por este mes estará haciendo su examen para entrar a la Universidad. Seguro Choncita estará en algún lado mirando la ceremonia, El tiempo es la llama en la que nos consumimos.

miércoles, 14 de junio de 2017

Las primeras luces del 14 de junio.


Soñe la semana pasada con don Luis Cano, estaba en su silla del comedor con su pie blanco extendido sobre otra silla, como siempre comenzó a hacerme su acostubrado bullyng, en el sueño me dijo: Joshe...hay que avisarle a Carlos. Luego me desperté. Visitando a mi madre el día de ayer, me dijo que había fallecido doña Aurelia, la señora que me inyectaba durante mi segundo episodio de parálisis facial. la mama de Carlos Cárcamo y Aurelia, aquellos amigos de la tercera calle que hace mucho se fueron lejos.

Mientras recordaba el sueño y conectaba los puntos, me di cuenta que la muerte nos vence a todos.

Pero me pregunto ¿Qué son estos ecos que resuenan en nuestros sueños?





sábado, 10 de junio de 2017

País de apagones.


Recordando una de las canciones de Guillermo, esperando la luz en un país de apagones y en las sombras, como bien canta Silvio, muertos que iluminan los caminos.