lunes, 7 de diciembre de 2015

El barco de ratas



Una vez, un sabio me dijo que la democracia es un inmenso barco de ratas en medio de un oceano de personas manoteando para no ahogarse, cada uno con su profesión, con su oficio, con su rudimento , gritándole a los de el barco, que es escoltado por la iglesia, la policía y el ejército, cual es su habilidad. Ver como la ley se vuelve plastilina y lo que ayer es extraditable, ahora no lo es, escuchar abogados decir que dos más dos es igual a siete y mediante dibujos complicados en donde ángulos y rectas se cruzan audazmente, demostrar que el plomo puede flotar y el corcho se puede hundir, no me deja más que la real posibilidad de la indefension total y de el fracaso de la ley.

Thomas Paine decía que "Hay dos clases de ciudadanos en una nación, los que pagan sus impuestos y los parásitos que los malgastan", y  el famoso fiscal de el distrito de New Orleans James Garrison, el único que llevó  a juicio a los conspiradores por el asesinato de Kennedy, argumentó en su alegato final, al botar por el suelo la ridícula teoría de la "bala mágica" del que fuera más tarde el Senador  Arlen Specter, de que "en teoría se puede afirmar que un elefante puede colgar  de una margarita en un abismo, pero la realidad se encarga de desmentir tal hipótesis".

Con el caso de Callejas, el régimen suma , resta, divide y saca la raíz cuadrada, buscando un resultado que no comprometa los hilos negros que lo unen al expresidente, toma distancia, guarda silencio y ruega a dios por algún huracán, terremoto, ataque de ISIS o la vacuna del SIDA, que distraiga a la vil comuna que pide la cabeza de uno de sus más corruptos delfines.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

La era del hielo.


La patria, sólo es de aquel que puede concebirla.



Hay un grafiti, escrito presuroso, con las curvas que da el temor a que venga la patrulla, en el que se lee que "Los pobres no tienen patria", es una frase que disgusta al escritor Juan Ramón Martínez, quien la acusa de falsa e hipócrita. Por supuesto que el disgusto, es el de alguien que escribe siempre justificando un despiadado sistema, abogando por una democracia maltrecha y asintiendo sin mesura todas las posturas  ultraderechas de aquellos medios que le abren los micrófonos y le ponen papeles en blanco para que escriba. En ese artículo de la Tribuna, el 15 de Septiembre del presente año, el escritor denuncia la hipocrecía de aquella frase, en una moserga aburrida sobre su pobreza de niño , las carencias familiares, el espíritu invicto que mirando una parpadeante estrella en el cielo negro se alza sobre si mismo para lograr mejores estadios de vida manteniendo invicto su pristino amor por la patria.

Me recordé de la frase que le produce vómitos al escritor a sueldo de Wong Arevalo, cuando miré esta foto, donde dos empleados municipales cargan los desperdicios de la playa municipal de Puerto Cortés en la tela del pabellón nacional y me causa humor el escándalo y diluvios de moralinas sobre el hecho, seguro los dos empleados serán despedidos de inmediato y la fiscalía, presurosa, les incoará un proceso por profanar el más alto símbolo patrio.

Pero la imagen es reveladora en sí, en un momento en que nuestro país es vendido al mejor postor, su institucionalidad no vale nada, su justicia está en manos de una clase depredadora, sus medios no dicen la verdad y sus líderes religiosos se venden a un precio que hasta a Fausto le daría risa.

La patria, sólo es de aquel que puede concebirla.

 







martes, 27 de octubre de 2015



En el caso de los Rosenthal se puso en evidencia que el sistema tiene gravísimas falencias. Algunas son consecuencia de leyes claramente inconstitucionales, otras son el resultado del mal funcionamiento de las entidades responsables de la aplicación de leyes y, finalmente, las imputables a la desconfianza que inspiran nuestras instituciones. Despojar a las personas de sus bienes sin siquiera existir un juicio y menos una condena de los tribunales de la República, es claramente violatorio de la Constitución. Lo es, porque esta expresamente reconoce la “presunción de inocencia” y prohíbe la confiscación. Solo mediante sentencia firme puede declararse la responsabilidad criminal y aplicarse penas. No es lo mismo dictar medidas cautelares para asegurar bienes, supuestamente fruto del delito, con el objeto de que en sentencia firme se decida su condición jurídica, a que se prive del dominio de sus bienes a una persona antes de iniciar siquiera un juicio contra ella.

Cuando se priva del dominio sin declarar la responsabilidad criminal previamente en sentencia firme, nos encontramos ante un caso de confiscación. Y en nuestro país, según nuestra Constitución, “se prohíbe la confiscación de bienes”, así como se prohíben las “penas confiscatorias”.
En el caso de los Rosenthal, se están confiscando bienes porque antes de vencerlos en juicio, pretenden privarlos del dominio de los suyos. Igualmente, se pretende aplicar penas confiscatorias, porque están comprendiendo bienes cuya propiedad es anterior al año 2004, en el que supuestamente comienza, por parte de las autoridades gringas, la investigación que culminó en lo que todos conocemos. Y a propósito de esta investigación. Debemos preguntarnos ¿por qué los gringos no informaron a sus pares catrachos de la misma? Pasaron once años escudriñando el Banco Continental y la CNBS ni siquiera se enteró, menos el MP. Es más, los mismos titulares de la CNBS ingenuamente reconocen públicamente, que se enteraron de la designación de la OFAC, en aplicación de la Ley Kingpin, hasta que los usuarios de tarjetas de crédito los llamaron para decirles que sus tarjetas estaban canceladas. Si los gringos no les comunicaron de su investigación, es de suponer, que no tienen confianza en las instituciones hondureñas. Lo más grave es que las instituciones en cuestión son de las más importantes del país. Una, garantiza la salud del sistema financiero (CNBS); la otra la protección y defensa de la sociedad (MP). Pero lo más peligroso es que se sospeche de la CNBS, porque el simple hecho de que no haya conocido de las investigaciones de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) sobre el Banco Continental, pone en mal predicado internacionalmente a la CNBS. Si esta no es confiable para la OFAC, no lo es para las demás entidades del sistema financiero internacional.

Un sistema financiero supervisado por una entidad que no inspira confianza en el sistema financiero internacional, no es confiable. Habrá que preguntarse, entonces, cuánto afecta esta desconfianza en la CNBS a las entidades financieras bajo su supervisión. ¿Estarán bajo sospecha del sistema financiero internacional y, lo más grave, de la OFAC? ¿Estarán sometidas a investigación todas las entidades del sistema financiero? Y si es así, ¿quién vendría a invertir a Honduras a sabiendas de que las entidades en las que hará sus transacciones están bajo sospecha? Y los banqueros dicen que todo está bien…
Los responsables de este descrédito internacional son quienes no hicieron lo que debían hacer como titulares de la CNBS durante esos once años. Si nuestro país fuera un estado de derecho, ya habría comenzado la investigación para identificar a los responsables de esta negligencia criminal, convertida en vergüenza internacional, y castigarlos severamente para sentar un muy saludable precedente.

Ultimo día de circulación de Diario Tiempo.


Sin una media verdad, nos espera una mentira completa.

viernes, 16 de octubre de 2015

Honduras: Origen y móviles del linchamiento de Rosenthal, el oscuro trasfondo de una transacción inconclusa



 Por Rodolfo. P. Fasquelle

También en los 1940s, Carias (a quien admira JOH) persiguió y expropió los bienes de los judíos alemanes en Honduras. ¿Pero por qué sucede una cosa así, aquí y ahora? ¿Quiénes son y qué persiguen sus perpetradores? ¿Qué busca este circo de canallas? ¿Cómo que ya? ¿Por qué se habla entre líneas de otros bancos?

Pendientes y aun lejanas las sentencias judiciales, no digamos el veredicto de la historia, que tardará aún veinte años, hoy está claro que las autoridades hondureñas y estadounidenses colaboraron íntimamente en el sigilo y la logística de la puntillosamente planificada operación que desembocó en las escandalosas acusaciones y la agresión a los Rosenthal. El propio JOH confesó que la intervención de Banco Continental se venía planificando desde hace tiempo, sin la judicatura. El origen del golpe hay que buscarlo dice un dictum antiguo, en el beneficio y el beneficiario. ¿Quién resulta beneficiarse del espectáculo?


Estados Unidos ha sostenido –a raíz de esta novel guerra contra el narco--  enfrentamientos discretos con bancos poderosos, que acarrearon a los acusados severo daño económico. Se multó, pero nunca nadie habló de intervenir, expropiar o liquidar al Bank of America cuando se comprobó que había recibido depósitos del crimen.  El caso más conocido y divulgado ha sido el que involucró al Banco HSBC---fundamentalmente inglés, con sede y socios en Hong Kong---condenado por lavado de activos del narcotráfico. También ese banco tuvo que pagar multas y reparaciones cuantiosas. Pero nunca presentaron, los estadounidenses, ni nadie más, cargos criminales contra sus accionistas y funcionarios, como lo hacen aquí contra Rosenthal. Tampoco intervinieron al banco, que se ajustó a su pérdida, se retiró de mercados secundarios, como Honduras y sigue siendo uno de los más importantes bancos del mundo.  Esta es, dice el propio Embajador, la primera vez que el gobierno de los EUA, valiéndose de esta Ley Kingpin, acusa a un Banco. ¿Por qué estrenarse aquí? Hay bancos en Honduras que han sido señalados por la Comisión Nacional de Banca y Seguro, por operaciones de lavado de dinero y un par más, acusados por lo mismo en el extranjero. Hace unos días varios gobiernos sudamericanos publicaron investigaciones sobre Banco FICOHSA por delitos semejantes de que hoy lo acusa Panamá, sin amagar más que con una multa. ¿La Subsecretaria quería otro? No contamos con la información. ¿Está EUA ensayando un procedimiento novel en un país con una clase gobernante sumamente debilitada y con un escaso sentido de soberanía y de identidad? ¿Para ver después cómo puede hacer lo mismo en países más grandes y fuertes; con instituciones más sólidas? Sin que parezca interesarles el sentido de la justicia ni la posible deriva del escándalo o daño consecuente.


Para propiciarlo, los EUA han dispuesto regalarle un banco a JOH, para lo que quiera y comprometen todo el apoyo que haga falta. El mismo día felicitan al gobierno de Juan Hernández por sus diz queimpresionantes logros macros, en todo caso derivados de una explotación fiscal despiadada. Y se comprometen a que, aunque vengan nuevas intervenciones (No hay banquero en Honduras que no tiemble), ellos, los estadounidenses nos acompañarán y presumiblemente aportarán recursos para sanear el sistema. El Embajador Nealon, que ha sido tan cauteloso para actuar o pronunciarse con respecto a los escándalos contra la corrupción del Partido Nacional en el poder y ha promovido la estratagema del gobierno para evadir una CICIH, ha saltado temerario a afirmar que la intervención del banco Continental es prueba de que en Honduras ya no prevalece la impunidad. Cuando estas mismas palabras son la más clara expresión de impunidad.

Aquí la impunidad se va a terminar Nealon cuando los altísimos funcionarios de gobierno con que Ud. fraterniza respondan a las múltiples, contundentes acusaciones de corrupción que afectado las vidas y calidad de vida de los ciudadanos y derechohabientes. ¿Cuente a título de qué preside Ud. las reuniones de la Comisión de Banca y Seguros, Embajador? Por asociación ¿es cómplice?

En todo caso cuando los narcos depositaban dinero en Banco Continental esperaban recibir dinero, lo que es legal. Pero cuando le daban contribuciones políticas a sus panas entonces candidatos, compraban influencia, afectando el bien público. Aunque después los traicionaran. Aquí el gran perdedor es precisamente EUA, que ha venido a meterse con el pulgarcito del mundo, y que para combatir a los narcos, abraza a sus padrinos políticos, y persigue a una familia que, aunque no lo entiendan en Pensilvania, se ganó a brazo partido una fortuna y un prestigio que no desaparece.

Y que rebotará. JOH está en una situación de ganar ganar. No sabe qué va a repartir entre los nerviosos colegas de Rosenthal, para aplacarlos. Aunque no puede dormir (¿quién pudiera en su lugar?) tampoco puede esconder  Hernández la sonrisa y anda feliz como una lombriz, mientras reza beatitudes, regurgita líneas publicitarias y se contradice una y otra vez.  Le llega como anillo al dedo la irrupción de un escándalo distinto que celebran sus amigos y otros despistados, que le quita el reflector de la atención publica para concentrarlo en otra dirección y le quita a uno o dos contrincantes del camino. La prensa que disimuló el golpe, que luego encubrió el fraude, y ocultó después las evidencias de que tanto Hernández como sus compañeros en la cúpula del P.N. intimaron con los hoy deportados. Y ahora el villano es J.R.O. y J.O.H. el héroe. El más cochino resulta ser el paladín de la pureza financiera, el protegido del Tío Sam y el terrible Iván de lo que queda de una elite de boyardos acobardado. La calle ronronea.

domingo, 4 de octubre de 2015

¿... y Jackie? me preguntó el Poeta Gonzales.




No sé le respondí mientras trataba de memorizar aquel sabor increible de un vino de mora que hacen en la zona, no sé, volví a responder mientras el poeta me decía -esa china es talentosa-, -sin lugar a dudas le respondí-. Esa tarde, en La Paz,  me comentó que la había llamado para un libro de mujeres artistas nacionales que estaba elaborando y que le parecía sumamente extraño no saber de ella.

-Estamos iguales Poeta, yo tampoco sé nada de ella, a veces me escribe pero luego se pierde en la oscuridad de lo cotidiano, es una lástima, le dije, porque Jackie es una mujer que nació para brillar en la música pero que sigue atada a la concepción de que una vida de triunfos se da detrás de un escritorio acumulando baleadas en la cintura mientras se reza la oración de San Laburo y se cuentan cada días las gotas o monedas que subió el pasivo laboral-. Con el proyecto que iniciamos ella comenzó a brillar y ese brillo se traducía en contratos y músicos trabajando, lo cual es la única prueba de que un trabajo musical se está haciendo bien, pero como dicen, "No hay ciudad de oro a la que no le caiga un pirata, ni mujer hermosa que no la persiga un penco" que un día apareció con un don juanejo productor, que le convenció que el la iba a producir mejor en nombre de el amor que todo lo puede y que al final nada hace.

Luego vino aquél amargo día del 28 de junio, y tuvimos que poner a secar los sueños dentro de la casa, porque llovió y llovió, y todavía hoy, no para de llover. -No sé-, le respondí, mientras me la imaginaba en escenarios, bajo luces y cielos lejanos, y acá, cuando posteo esta foto que trabajamos con Junior Velásquez y en la que aparece el Maestro Corea, uno de los primeros jazzistas, cuando todavía ese título era algo extraño y lejano.

El onomástico de un sueño


viernes, 25 de septiembre de 2015

La cosecha de las horas




Hay tanto músico fuera representando a Honduras, que pensé, después de ver a la prepago que se anunciaba en mi facebook prometiéndome paraísos y coitos gloriosos, que sería un buen momento para escribir sobre el orgullo de ver tanto músico suelto por el mundo y las esperanzas de una patria salvada por la iniciativas de sus hijos, sin apoyo de nadie, sin reconocimiento de nadie.

Con una estructura cultural casi nula, con una dirección de arte que sólo sirve de escondite para momias, que se utiliza como premio de consolación por andar pegando afiches y dándole vivas al líder, con todo en contra, hay una explosión de arte nacional, en todos los ambitos nunca vista.
Ariel Lagos en Europa, Híbriduz en Taipei, Aurelio Martínez en Polonia, Guayo Cedeño, Pez Luna, Roberto Chico, Emilio Alvarez, Eva Cortés, Shirley Paz, Oscar Rossignoli, Carmen & Experimental Jazz Trio, Guillermo Anderson, Karla Lara, Camilo Corea, José Velásquez...bueno se me escapan todos los que son y todos los que están.

Pero es la cosecha de las horas, de aquellos campamentos musicales, de las escuelas de música, de todo un emprendimiento heróico que ha tenido por enemigo número uno al estado, sus políticas anticulturales, sus tiranejos funcionarios y un montón de verracos sàtrapas músicos también, acostumbrados a las mañas y a las trampas.

Grandes páginas se han comenzado a escribir, la juventud ha tomado por asalto el futuro.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Pantera de plata.





Hace varios años grabamos con Gerardo Martínez y Roberto Chico, esta canción, que escondida bajo toneladas de cd, resucito hoy gracias a un recordatorio que Roberto me hiciera sobre el disco "Oceánica" que comenzaramos en la cabina de grabación de COMUNICA, mucho veranos y hospitales han pasado desde entonces, pero la hermosura del atino, y el honor de la compañía, cada día se revelan mucho más.




Pantera de Plata
José Yeco

Te vi, te vi, traías un beso de oro, escarcha en el pelo y brioso corazón,
te di , te di, manojos de reinos y escombros, palacio de sexo fogoso y azul.

A veces los dioses me cuentan, por donde es que estalla tu pelo, yelmo
plateado, gloria ceñida, angel terrible de amor.

Hay, yo te quiero, con una guirnalda partida y un par de quieros,
que no caben en mi corazón, hay yo te sueño, pantera de plata sedienta
de un par de quieros, que no caben en mi corazón.

Te vi, te vi, cangrejos de muerte te rompen, deciden tu suerte en mi
pobre corazón, te vas , te vas, en una rupestre escapada, por una galaxia
culpable de amor.

Tendre que mirarte de lejos, como aquella lejana costa, vela fogosa, 
con horizonte de bizantino dolor.

Hay, yo te quiero, con una guirnalda partida y un par de quieros,
que no caben en mi corazón, hay yo te sueño, pantera de plata sedienta
de un par de quieros, que no caben en mi corazón.







martes, 15 de septiembre de 2015

Rebelión


El primer viaje de Bonilla


La tardeada imposible.

Hace algunos años, el Congreso Nacional , premió en ceremonia solemne a expresidentes involucrados en desaparecimiento de personas nombrándolos defensores de la Democracia, en el estrado principal del Teatro Manuel Bonilla, estaba el Dr. Roberto Suazo Córdova, responsable, junto con otros de la Política de Seguridad Nacional que le costó la vida a jóvenes como Eduardo Lanza. Escribí esta canción para mi querida amiga Nora lanza, se traspapeló entre un manojo de partituras, sabía que la había grabado hasta que hoy la encontré e hice este video para recordar aquella infame noche de medallas y verguenzas.

Las baronesas Strabolgl


Rubén Izaguirre


El Florian de los laberintos


lunes, 7 de septiembre de 2015

José Gonzáles.

Yo busqué en ti.

José Gonzáles


José Gonzáles, La Paz, Domingo 6 de septiembre 2015.


José Gonzáles y el inventario de una época.


Entender la tiranía en ciernes que nos acosa, la repetición de la mazmorra, del "Encierro, entierro y destierro", la aparición, nuevamente en el camino del dictadorzuelo y su lámpara de infortunios, es prácticamente imposible sin regresar a libro del Poeta José Gonzales "Poemas del Cariato" que retrata fielmente las horas sangrientas de la historia de Honduras entre los años 1933-1948.

La escritora Helen Humaña expresó: "Gonzáles desarrolla un trabajo expresivo donde la línea realista en forma constaste, sufre la erosión provocada por una serie de matizaciones linguísticas que transmiten el brote de la expresión lírica contenida en cada poema. Dichas matizaciones van, de la fina ironía que surge del sabio empleo de la lengua coloquial, a la elaborada imagen de corte mágico-maravilloso. Y, en cualesquiera de los aspectos, abriendo siempre el camino a los fondos y transfondos de la época reflejada."

Nacido en 1953, José Gonzales es una de las alturas estéticas de la Poesía Hondureña,"Poemas del Cariato" y "Ordenes Superiores", "Monólogos de Roque Dalton" que  fuera ganador de el Premio Plural de Poesía, 1984, México; "La Poesía me habla", Mención Especial en el Concurso Latinoamericano de Poesía KO-EYÚ en 1987, Venezuela; "Diccionario de Literatos Hondureños", "Cronología de la Literatura Hondureña en el Siglo XX", entre otros.

En su casa me recibió este domingo, con un engañador  vino de mora y otras viandas, hacía calor, pero escucharlo es viajar  por un mundo de imágenes y palabras, me mostró fotos imposibles de una Tegucigalpa en la memoria, de acorazados fondeados en Tela, de condecoraciones y medallas en terrazas increibles y de soldados revolucos de otras épocas y revoluciones,  habló largamente de la literatura nacional y de sus nuevos proyectos, entre palabras y vino, disparé mi cámara para captar la esencia de este escritor que con su libro, editado por legendaria Editorial Guaymuras, hace ya varias décadas, capturara mi inquieta imaginación.

Un honor Poeta.










jueves, 3 de septiembre de 2015

Rosario Rodríguez o la mujer en la lejanía.


Así recuerdo a Rosario, yo estaba joven y montuno con la guitarra, no me atrevía a cantar y era otra ciudad y otro tiempo, Rosario ha sido la autora de música hermosa, musicalizó varios poemas de Roberto Sosa y cantó a mas no poder en una ciudad, que sigue estando sorda. El primer afiche que miré de ella, la anunciaba en el Teatro Nacional, solvente, sobre un banquillo, con un vestido largo, ya me pintaba la imagen plástica del ingenuo cantautor y el desgraciado oficio que conlleva.Definitivamente, la más incomprendida. Miro la foto y en su reflejo me parece verme, delgado y polvoriento cruzando el puente Mallol, huyendo de mi padre y de las horas que me cercaban.

Me agradó hallar esta foto, viene de un lugar que ya no existe más que en la memoria.

Un abrazo Rosario.














lunes, 17 de agosto de 2015

Oda en un Lamento





Hoy que me sacudo con espanto esta vida 
y me encierro en una curva de papel,
y como bandera entre el follaje de la risa,
en mi mano yo sostengo todo un tren.

Que he de morir un día sin fin, saltando
en medio de un acto, para sentir lo verde
de mi y el arma que nace en la boca.

No es para morir que nuestra boca se quedó
pegada al vidrio en aquel viejo retrato, y que
 me inundó el amarillo de tu ausencia en un
idioma que no entiende de veranos

Dentro de mi, puedo torcer, el cuerno de un unicornio,
fuera de mi el aire de abril, brinca con un calendario.

Creo que cubriendo con poesía, disimule esta abadía,
que me encierra como aun pez, y que al mirar
cristalería pase por aquí una estrella con su velo de rubí.





Palacio Municipal, años después Escuela de Bellas Artes.