viernes, 25 de septiembre de 2015

La cosecha de las horas




Hay tanto músico fuera representando a Honduras, que pensé, después de ver a la prepago que se anunciaba en mi facebook prometiéndome paraísos y coitos gloriosos, que sería un buen momento para escribir sobre el orgullo de ver tanto músico suelto por el mundo y las esperanzas de una patria salvada por la iniciativas de sus hijos, sin apoyo de nadie, sin reconocimiento de nadie.

Con una estructura cultural casi nula, con una dirección de arte que sólo sirve de escondite para momias, que se utiliza como premio de consolación por andar pegando afiches y dándole vivas al líder, con todo en contra, hay una explosión de arte nacional, en todos los ambitos nunca vista.
Ariel Lagos en Europa, Híbriduz en Taipei, Aurelio Martínez en Polonia, Guayo Cedeño, Pez Luna, Roberto Chico, Emilio Alvarez, Eva Cortés, Shirley Paz, Oscar Rossignoli, Carmen & Experimental Jazz Trio, Guillermo Anderson, Karla Lara, Camilo Corea, José Velásquez...bueno se me escapan todos los que son y todos los que están.

Pero es la cosecha de las horas, de aquellos campamentos musicales, de las escuelas de música, de todo un emprendimiento heróico que ha tenido por enemigo número uno al estado, sus políticas anticulturales, sus tiranejos funcionarios y un montón de verracos sàtrapas músicos también, acostumbrados a las mañas y a las trampas.

Grandes páginas se han comenzado a escribir, la juventud ha tomado por asalto el futuro.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Pantera de plata.





Hace varios años grabamos con Gerardo Martínez y Roberto Chico, esta canción, que escondida bajo toneladas de cd, resucito hoy gracias a un recordatorio que Roberto me hiciera sobre el disco "Oceánica" que comenzaramos en la cabina de grabación de COMUNICA, mucho veranos y hospitales han pasado desde entonces, pero la hermosura del atino, y el honor de la compañía, cada día se revelan mucho más.




Pantera de Plata
José Yeco

Te vi, te vi, traías un beso de oro, escarcha en el pelo y brioso corazón,
te di , te di, manojos de reinos y escombros, palacio de sexo fogoso y azul.

A veces los dioses me cuentan, por donde es que estalla tu pelo, yelmo
plateado, gloria ceñida, angel terrible de amor.

Hay, yo te quiero, con una guirnalda partida y un par de quieros,
que no caben en mi corazón, hay yo te sueño, pantera de plata sedienta
de un par de quieros, que no caben en mi corazón.

Te vi, te vi, cangrejos de muerte te rompen, deciden tu suerte en mi
pobre corazón, te vas , te vas, en una rupestre escapada, por una galaxia
culpable de amor.

Tendre que mirarte de lejos, como aquella lejana costa, vela fogosa, 
con horizonte de bizantino dolor.

Hay, yo te quiero, con una guirnalda partida y un par de quieros,
que no caben en mi corazón, hay yo te sueño, pantera de plata sedienta
de un par de quieros, que no caben en mi corazón.







martes, 15 de septiembre de 2015

Rebelión


El primer viaje de Bonilla


La tardeada imposible.

Hace algunos años, el Congreso Nacional , premió en ceremonia solemne a expresidentes involucrados en desaparecimiento de personas nombrándolos defensores de la Democracia, en el estrado principal del Teatro Manuel Bonilla, estaba el Dr. Roberto Suazo Córdova, responsable, junto con otros de la Política de Seguridad Nacional que le costó la vida a jóvenes como Eduardo Lanza. Escribí esta canción para mi querida amiga Nora lanza, se traspapeló entre un manojo de partituras, sabía que la había grabado hasta que hoy la encontré e hice este video para recordar aquella infame noche de medallas y verguenzas.

Las baronesas Strabolgl


Rubén Izaguirre


El Florian de los laberintos


lunes, 7 de septiembre de 2015

José Gonzáles.

Yo busqué en ti.

José Gonzáles


José Gonzáles, La Paz, Domingo 6 de septiembre 2015.


José Gonzáles y el inventario de una época.


Entender la tiranía en ciernes que nos acosa, la repetición de la mazmorra, del "Encierro, entierro y destierro", la aparición, nuevamente en el camino del dictadorzuelo y su lámpara de infortunios, es prácticamente imposible sin regresar a libro del Poeta José Gonzales "Poemas del Cariato" que retrata fielmente las horas sangrientas de la historia de Honduras entre los años 1933-1948.

La escritora Helen Humaña expresó: "Gonzáles desarrolla un trabajo expresivo donde la línea realista en forma constaste, sufre la erosión provocada por una serie de matizaciones linguísticas que transmiten el brote de la expresión lírica contenida en cada poema. Dichas matizaciones van, de la fina ironía que surge del sabio empleo de la lengua coloquial, a la elaborada imagen de corte mágico-maravilloso. Y, en cualesquiera de los aspectos, abriendo siempre el camino a los fondos y transfondos de la época reflejada."

Nacido en 1953, José Gonzales es una de las alturas estéticas de la Poesía Hondureña,"Poemas del Cariato" y "Ordenes Superiores", "Monólogos de Roque Dalton" que  fuera ganador de el Premio Plural de Poesía, 1984, México; "La Poesía me habla", Mención Especial en el Concurso Latinoamericano de Poesía KO-EYÚ en 1987, Venezuela; "Diccionario de Literatos Hondureños", "Cronología de la Literatura Hondureña en el Siglo XX", entre otros.

En su casa me recibió este domingo, con un engañador  vino de mora y otras viandas, hacía calor, pero escucharlo es viajar  por un mundo de imágenes y palabras, me mostró fotos imposibles de una Tegucigalpa en la memoria, de acorazados fondeados en Tela, de condecoraciones y medallas en terrazas increibles y de soldados revolucos de otras épocas y revoluciones,  habló largamente de la literatura nacional y de sus nuevos proyectos, entre palabras y vino, disparé mi cámara para captar la esencia de este escritor que con su libro, editado por legendaria Editorial Guaymuras, hace ya varias décadas, capturara mi inquieta imaginación.

Un honor Poeta.










jueves, 3 de septiembre de 2015

Rosario Rodríguez o la mujer en la lejanía.


Así recuerdo a Rosario, yo estaba joven y montuno con la guitarra, no me atrevía a cantar y era otra ciudad y otro tiempo, Rosario ha sido la autora de música hermosa, musicalizó varios poemas de Roberto Sosa y cantó a mas no poder en una ciudad, que sigue estando sorda. El primer afiche que miré de ella, la anunciaba en el Teatro Nacional, solvente, sobre un banquillo, con un vestido largo, ya me pintaba la imagen plástica del ingenuo cantautor y el desgraciado oficio que conlleva.Definitivamente, la más incomprendida. Miro la foto y en su reflejo me parece verme, delgado y polvoriento cruzando el puente Mallol, huyendo de mi padre y de las horas que me cercaban.

Me agradó hallar esta foto, viene de un lugar que ya no existe más que en la memoria.

Un abrazo Rosario.