domingo, 27 de septiembre de 2020

Los 15 años de Pablo, encerrado y al sur de la ciudad.


Hoy 27 de septiembre cumplís tus 15 años, los cumpliste encerrado por esta pandemia, en un país sin libertad, fallido y con un narcotraficante de presidente. Si los colombianos quisieran saber lo que hubiera sido de sus vidas  si Pablo Escobar hubiera llegado a la silla presidencial sólo tienen que mirar hacia Honduras. Pero hoy fue un día bonito, recuerdo de otro día en que corrimos porque necesitaban sangre vos y tu mama, porque te adelantaste como Díaz de Carreras, y apareció Gerardo Martínez, siempre con su corazón  gigante a resolver las cosas, por eso llevas como segundo nombre, el nombre de mi amigo querido. Después vino tu color amarillo, pero esta vez yo construí las luz ultravioleta para tratarte en la casa, eras tan chiquito que me acercaba a tu cuna para poderte escuchar respirar. En la escuela, cuando te iba a traer, me enternecía hasta la flacura tus juguitos y tu lonchera, tu amor con tu hermano y tu apego a nosotros. Cuando en la secundaria, aquellos maestros pendejos me dijeron que tenía que ponerte en una escuela especial, cuando nos estaban diciendo a tu mama y a mi que eras tonto, me llené de una cólera infinta y estaba seguro mil millones de veces, que los únicos estúpidos en esa sala eran los maestros y la psicóloga.

Jamás olvidaré el día que corriste hacia mi porque habías pasado 3cer curso con buenas notas, ese día que me abrazaste en el patio del colegio, me sentí tan completo, porque por fin derroté a mi padre que me enseñó solo violencia; el círculo estaba roto.

Te amo hijo, jamás lo dudés ni por un instante.
 

miércoles, 19 de febrero de 2020

Día 19, la familia en la Represa Francisco Morazán.


Un miércoles 19, vistiendo de lut al Maestro Oca.


Día 19, cruzando el puente de Dylan Thomas.



No entres dócilmente en esa buena noche,
que al final del día debería la vejez arder y delirar;
Enfurécete, enfurécete ante la muerte de la luz.

Aunque los sabios entienden al final que la oscuridad es lo correcto,
como a su verbo ningún rayo ha confiado vigor,
no entran dócilmente en esa buena noche.

Llorando los hombres buenos, al llegar la última ola
por el brillo con que sus frágiles obras pudieron haber danzado 
en una verde bahía, se enfurecen, se enfurecen ante la muerte de la luz.

Y los locos, que al sol cogieron al vuelo en sus cantares,
y advierten, demasiado tarde, la ofensa que le hacían,
no entran dócilmente en esa buena noche.
Y los hombres graves, que cerca de la muerte con la vista que se apaga ven que esos ojos ciegos pudieron brillar como meteoros 
y ser alegres, se enfurecen, se enfurecen ante la muerte de la luz.

Y tú, padre mio, allá en tu cima triste,
maldíceme o bendíceme con tus fieras lágrimas, lo ruego.

No entres dócilmente en esa buena noche.

Enfurécete, enfurécete ante la muerte de la luz.

Dylan Thomas




sábado, 25 de enero de 2020

Perturbación 25 /La bolsa que cuelga, liberate tu te me ex inferis


El 25 de Enero, siempre es un día de perturbación para mi, veo  por doquier hombres comprando flores, estantes huérfanos de chocolates, restaurantes a reventar de comensales que celebran este comercial día, pero abajo... como bien escribía Benedeti: hay hombres y mujeres que saben a que asirse.

He comenzado hoy esta serie, Perturbaciones 25 / "LIbetate tu te me ex inferis", 25 fotografías que ilustrarán la muerte y los materiales cotidianos que la acompañan, todo para ilustrar como en Honduras, cada 22 horas se comete un femicidio. en una cotidianeidad espeluznante.








viernes, 24 de enero de 2020

Día 24 / Hikaro Sulu en la medianoche del jardín del bien y el mal.


El personaje de Hikaro Sulu en la serie original de Star Trek rompió los moldes de una época porque los asiáticos estaban presos de los estereotipos de la industria del cine, el único papel válido para ellos era el de sirviente karateca o el terrible villano de los dientes salidos y conejos, con la dicción de guacho.

Al igual que Chekov, Hikaro Sulu representaban por ese entonces las pasadas pesadillas enemigas de los Estados Unidos, que con la serie  de Roddenberry comenzaban a crear un nuevo estereotipo de trabajo y complicidad en la aventura cósmica; pero cómo, el célebre piloto pasó de 50 saludables años de heterosexualidad a ser homosexual en la última entrega de la serie, es algo que se lo debemos al guionista Simon Pegg quién decidió darle una visión gay no politizada al personaje, en homenaje a quien lo interpretó durante tanto tiempo George Takey, quien desde sus tempranos años fue un activista en pro de los derechos de la comunidad gay en Hollywood, revelando su condición sexual en el 2005, pero que paradójicamente fue el primero en mostrar su inconformidad a las modificaciones del legado de Roddenberry.

Star Trek, para mi siempre fue una serie de avanzada, no solo exploraba mundos más allá del cuadrante Beta, mostraba otras formas de pensar y convivir en un mundo lleno de odios y prejuicios gratuitos, fue la primera serie que mostró a sus fánaticos el primer beso interracial entre el Capitán Kirk y la Teniente Uhura... así de planetario y universal fue su cometido.